viernes, 4 de diciembre de 2015

CONTABILIDAD FINANCIERA


INTRODUCCION


Antes de empezar hay que tener en cuenta que existen diferentes tipos de contabilidad como contabilidad financiera, contabilidad de costos, contabilidad administrativa, contabilidad fiscal y contabilidad gubernamental, cada una con sus respectivas característica  para la toma de decisiones en esa especialidad, y para este tema veremos  solamente  la contabilidad financiera enfocada a una empresa comercial.

Cuando se constituye una empresa comercial, lo mas probable, es que sea con el objetivo de generar utilidades  para las personas que la representan  y socios,  esta empresa adquiere los artículos o bienes para venderlos en las mismas condiciones de adquisición, es decir, compra artículos elaborados, llega cuando mucho a empaquetarlos o envolverlos  para mejorar su presentación, su utilidad o ganancia esta determinada por la diferencia de precios entre la compra y la venta de las  mercancías, sus funciones son la de comprar y distribuir.

Como las operaciones que realice la empresa serán constantes  y diversas es necesario llevar el control de las mismas, por lo tanto es conveniente llevar registros contables es aquí donde la empresa necesita apoyarse de la contabilidad ya que en ella se podrá observar  a través de sus Estados Financieros ( de Resultados y de Situación Financiera)  si la empresa funciona correctamente y hacer toma de decisiones según convenga.

Las operaciones comerciales mas comunes son: comprar mercancía, realizar ventas, cobro a clientes, pagos a proveedores o acreedores, pago de impuestos, conceder prestamos a empleados, expedir cheques para el pago de gastos como: agua, luz, teléfono, nomina, etc.


DEFINICION DE CONTABILIDAD

Es la técnica de captación, clasificación y registro de las operaciones de una Entidad económica, para producir información financiera, oportuna, relevante y veraz.

CLASIFICACION DE LAS EMPRESAS

A continuación se presenta la clasificación de acuerdo a  las actividades que realiza:
 INDUSTRIALES
La empresa industrial en primera instancia debe adquirir materia prima para procesarla y transformarla, es decir, producir los artículos o bienes que pondrá a la venta.

La industrial afronta el problema de la determinación del costo unitario de sus artículos o bienes producidos, debido a que combina e involucra una serie de elementos para llegar a ellos.

La industrial puede vender  su producción a un comerciante o directamente al consumidor; al igual que el comerciante, la industrial obtiene una utilidad  o ganancia al vender sus artículos  producidos.


COMERCIALES
Su principal característica es que adquiere los artículos o bienes objeto de venta en ciertas condiciones  y en esa misma la vende, es decir, compra los artículos elaborados llegando cuando mucho a empaquetarlos o envolveros para mejorar su presentación; por esto es catalogado al comerciante como un intermediario o revendedor.

Su utilidad o ganancia esta dada en la diferencia de precios  entre la compra y la venta de las mercancías. El comerciante al conocer de inmediato el costo de los artículos que vende, se le facilita el registro, control contable y determinación de utilidad.

SERVICIO
Las empresas de servicio generalmente prestan un servicio a la sociedad, pueden pertenecer al sector privado  o publico, con fines de lucro o apoyo.

Algunos ejemplos:
  • Dedicadas a las comunicaciones (teléfonos, telégrafos, mensajería, etc.)
  • De transporte (líneas aérea, transportistas de pasajeros o de cargas, ferrocarriles, etc.)
  • Servicios médicos (hospitales, sanatorios, clínicas, etc.)
  • Servicios bancarios
  • De diversiones (cines, teatros, etc.)
  • Servicios de alumbrado

 

ESQUEMAS DE MAYOR

Las operaciones o transacciones  que realiza una empresa se tienen que registrar en en una cuenta y esta gráficamente  se representa como un T:
 
 
  1. Nombre de la cuenta
  2. Debe
  3. Haber
  4. Las cantidades que se anotan del lado del debe se llaman Cargos
  5. Las cantidades que se anotan del lado del haber se llaman Abonos
  6. Es la suma de los cargos
  7. Es la suma de los abonos
  8. El saldo que prevalece por que el Movimiento Deudor es mayor que el Movimiento Acreedor
  9. El saldo que prevalece por que el Movimiento Acreedor es mayor que el Movimiento Deudor 
Saldo: es la diferencia que prevalece en alguno de los movimientos.
 
 

CARACTERISTICAS DE LAS CUENTAS EN ESQUEMA DE MAYOR

 
CUENTAS DE BALANCE





CUENTAS DE RESULTADOS

 

CUENTAS DE ACTIVO: siempre inician con un CARGO, por lo que aumentan con un cargo y disminuyen con un abono.
CUENTAS DE PASIVO: Siempre inician con un ABONO, por lo que aumentan con abonos y disminuyen con cargos.
CUENTAS DE CAPITAL: Siempre inician con un ABONO, por lo que aumentan con abonos y disminuyen con cargos.






















No hay comentarios.:

Publicar un comentario