lunes, 28 de diciembre de 2015

¿COMO REALIZAR LA SUMA DE MOMENTOS EN UNA ARMADURA?



Para realizar la suma de momentos en una armadura o estructura, es necesario conocer el concepto fundamental para poder aplicarlo...



Cuando una fuerza es aplicada a un cuerpo, este dará como resultado que el cuerpo gire alrededor de un punto que no esta en la línea de acción de la fuerza. Este efecto es conocido como para torsional, aunque por lo general se conoce como el momento de una fuerza o simplemente momento. Un ejemplo seria una llave de torsión que se usa para desenroscar el perno .Véase la siguiente imagen a). Si se aplica una fuerza al maneral de la llave esta tendera a girar el perno alrededor de punto O. La magnitud del momento es directamente proporcional a la magnitud de la F fuerza y a la distancia perpendicular a o brazo de momento d. Si se aplica la F a lo largo de la llave, figura c), su brazo de momento será igual a cero puesto que la línea de acción de F se intersectara en el punto O. En consecuencia, el momento de F respecto de O también es cero y no puede ocurrir el giro; por lo tanto todas las fuerzas que pasan por el punto donde se realice el momento serán igual a cero.



suma de momentos




MAGNITUD.- La magnitud de Mo es:


suma de momentos

donde d es distancia perpendicular desde el eje en el punto O hasta la línea de acción de la F fuerza. Las unidades  del momento son el producto de la fuerza multiplicada por la distancia, es decir,  N*m  o  li*pie.




DIRECCIÓN.- Para establecer el sentido de dirección de Mo  se utiliza la regla de la mano derecha. De acuerdo con la regla el curveo natural de los dedos de la mano derecha  cuando estos se dobla sobre la palma representa la tendencia de para la rotación causada por el momento. Cuando se realice esta acción, el pulgar de la mano derecha dará el sentido de la dirección de Mo. Se observa que en tres dimensiones, el vector de momento se ilustra mediante una flecha curva alrededor de una flecha. En dos dimensiones, este vector se representa solo con la flecha curva. En este caso el momento tendera a causar una rotación en sentido contrario a las manecillas del reloj, siendo así positivo.


suma de momentos








REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS:
Hibbler R. C.,(2010), Ingeniería mecánica-Estática,(12a Ed.),MÉXICO, Pearson.





No hay comentarios.:

Publicar un comentario